Al son de una tradicional cueca chuquisaqueña, arrancó la presentación de “La Estudiantina más Grande de Bolivia”, reuniendo a más de 200 músicos de Sucre, que con guitarras, charangos, quenas y mandolinas entregaron lo más selecto del repertorio del Carnaval Grande de Sucre, este sábado, 11 de febrero, en la plaza La Recoleta.
Canciones tradicionales como El Patito, Parece que va a Llover, Estudiantes Somos, Los Descamisados, entre otras del acervo carnavalero, fueron interpretadas prolijamente por los músicos de las estudiantinas: La Plata, Tarco, Los Bohemios, Los Destacados, Estudiantina Municipal, La Razza, Los Tutumazos, Los Cascarones, Los Artesanos, Universo Musical, Inéditos, Tuna Universitaria, además de los alumnos de la Escuela de Música Folclórica Miguel Ángel Valda.
Paralelamente, en el mismo escenario se desarrolló la feria gastronómica de Carnaval, donde 40 gastrónomos brindaton a los asistentes los tradicionales sándwich de palta, chorizo y de chola, además de parrillada, sullk’a, qhellu, ají de fideo, asado de chancho, escabeche de patas, entre otros, acompañados de una gran variedad de refrescos de temporada.
El acto de inauguración estuvo precedido por el secretario municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urizar, quien agradeció a las estudiantinas por reunirse y mostrar lo mejor de la música del Carnaval Grande de Sucre. Asímismo, destacó la presencia de la cantautora y poetisa Matilde Casazola y del director de radio La Plata, Yuvert Donoso, como impulsor de la Entrada del Carnaval de Antaño.
Recordemos que en los 20 años de vigencia de la entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre, una de las impulsoras para esta actividad fue Radio La Plata, a través del periodista Willy Rentería Mendizábal y que producto de esa inquietud surgió también la propuesta de crear La Estudiantina Más Grande Bolivia, que en la actualidad cumple ocho años de vigencia en rescate y enriquecimiento de una de las actividades del carnaval sucrense que une a los maestros del arte de la música.
Por su parte, el director de La Estudiantina Más Grande de Bolivia, Carlos Soria, resaltó que esa institución brinda su música desde hace ocho años, habiendo sido fundada el año 2016, con el objetivo de unir a la mayoría de los músicos de Sucre y ser ejemplo a nivel nacional. Planteó que las autoridades locales hagan gestiones para declararla como Patrimonio Cultural de Sucre.