En seis días de controles y patrullajes en la festividad de Carnaval, la Alcaldía movilizó a más de 432 dependientes municipales (en dos turnos) por 34 zonas de la ciudad, en estrecha coordinación con la Policía, donde procedieron con el retiro de 12 comparsas por rebasar el horario establecido (22:00), para circular por las calles.
Asimismo, y de acuerdo a la normativa vigente, se intervino 15 locales y se atendieron denuncias de los vecinos, sostuvo este miércoles, el director Municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Alfaro, a tiempo de brindar el informe del trabajo que desplegó la Alcaldía durante el Carnaval.
Informó que para participar en el Carnaval 2023 y salir a bailar a las calles, se registraron 74 comparsas mediante la aplicación digital QR y 12 de manera presencial, totalizando 86 confraternidades autorizadas. Precautelando la salud de la población, decomisaron alrededor de 521 unidades de cerveza en lata y botellines sin registro sanitario, 912 espumas no autorizadas y alrededor de 17 kilos de carne en estado de descomposición.
Por otra parte, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, dijo que desplegaron dos equipos multidisciplinarios, atendiendo seis casos por violencia doméstica, uno por violencia sexual, nueve extravíos de menores de entre seis y ocho años de edad, dos casos de violación a menores de entre 15 a 17 años, dos agresiones físicas y un rescate. También se puso a disposición cinco mil manillas para registrar a los menores de edad, que fueron distribuidos en los lugares de mayor aglomeración de gente.
A su turno, el secretario Municipal General y de Gobernabilidad, Orlando Ceballos, evaluó el informe presentado y concluyó que aún quedan aspectos para trabajar y lograr reducir los índices de violencia durante las fiestas de Carnaval, sobre todo en los jóvenes, que dan rienda suelta a sus acciones.
“Como autoridades todavía tenemos mucho que trabajar en temas de prevención y terminar con esas situaciones que son un riesgo para la gente”, finalizó.