El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, este miércoles, 1 de marzo, promulgó el “Reglamento de fundaciones para edificaciones, excavaciones y estructuras de contención de taludes”, que regulará las obras que deben ejecutarse para no poner en riesgo a las edificaciones colindantes ni a las personas. Asimismo, presentó la “Ley de saneamiento de bienes inmuebles del área urbana”, que tendrá un año de vigencia, con el objetivo de viabilizar el saneamiento técnico de las edificaciones a través de los planos de construcción y dar seguridad jurídica a los titulares de bienes inmuebles públicos y privados.
El “Reglamento de fundaciones para edificaciones, excavaciones y estructuras de contención de taludes”, establece los procedimientos para autorizar trabajos de movimiento de tierras, los análisis de suelos necesarios, determina procedimientos para aprobar estructuras de contención y , de esa manera, evitar problemas de deslizamientos, como se produjeron en años anteriores, explicó el secretario Municipal de Ordenamiento Territorial, Ives Rosales Sernich.
La ley de Saneamiento de Bienes Inmuebles Urbanos, establece las disposiciones para regularizar los bienes que emergen de los proyectos urbanos, aprobados a través de los planos de construcción, y de aquellas que hubieran transgredido la normativa del Saneamiento Técnico de Edificaciones (SAED).
En el acto de promulgación, el alcalde de Sucre agradeció al pleno del Concejo Municipal por aprobar en unanimidad ambas normativas, con el único fin de beneficiar a la población. Asimismo, reconoció el trabajo desinteresado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, de los empresarios privados y de la Banca, que en muchos ámbitos trabajan de la mano con el Municipio.
“Con mucha alegría firmamos el Decreto y ponemos a disposición la Ley que ahora promulgamos, para que la población sea beneficiaria”, aseveró Leaño.
Asimismo, el concejal Oscar Sandy resaltó que hasta la fecha, el Concejo Municipal contribuyó a emitir siete instrumentos normativos urbanos en beneficio de los vecinos: los reglamentos de Urbanizaciones Progresivas, de Mesuras y Linderos, de Líneas Municipales, de Control Técnico Urbano, de Edificaciones en Altura, la ley de Catastro Urbano y, ahora, el “Reglamento de Fundaciones para Edificaciones, Excavaciones y Estructuras de Contención de Taludes”, y la “Ley de Saneamiento de Inmuebles”.