El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, participó en los actos protocolares por el “Día del Mar”, entrega de ofrendas florales y desfile cívico, en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama, donde notables patriotas bolivianos como Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera entre otros héroes anónimos ofrendaron sus vidas por defender la integridad del territorio nacional.
En el acto principal, que se desarrolló al pie del monumento al héroe de la defensa de Calama, Eduardo Avaroa, se efectuó la entrega de ofrendas florales, izamiento de la tricolor boliviana, entonación de himnos, silencio plegaria y discursos alusivos a la fecha, que resaltaron el heroísmo de los combatientes bolivianos como una de las hazañas más gloriosas de la historia de Bolivia y recordará por siempre el sacrificio y coraje de los bolivianos que protegieron la heredad nacional.
“La reivindicación marítima es un objetivo permanente para los bolivianos. Nuestra aspiración de recuperar nuestras costas es un sentimiento vivo, latente e irrenunciable que nos obliga a buscar la reintegración de nuestro Litoral arrebatado”, alentó en su discurso el Capitán de Navío Cnel. DAEN, Álvaro Franco Osorio López, en representación de las Fuerzas Armadas y de la Guarnición Militar de Sucre.
En los actos protocolares, participaron también autoridades nacionales, departamentales, municipales, políticas, administrativas, educativas, militares, policiales, invitados especiales, promociones de las unidades educativas y población.
Luego del acto, realizado en la escalinata de la calle Avaroa, se desarrolló el desfile cívico, militar, policial y educativo que recorrió varias arterias del centro de la ciudad y pasó por el altar patrio ubicado en el frontis de la Casa de la Libertad.