El 6 de abril, arrancó el proceso de licitación para el proyecto “ Implementación de una planta de procesamiento de materia prima a partir de desechos orgánicos provenientes de mataderos (rendering)”, que se implementará con una inversión de más de Bs 17 millones de bolivianos (Bs 17.521.947), con recursos provenientes del Fondo Concursable de Inversión Pública (FOCCIP), anunció este martes el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque.
La ejecución del proyecto arrancará el 5 de junio de la presente gestión y concluirá el 24 de febrero del 2025, en un plazo de 630 días.
“Esta será la segunda fábrica de alimento balanceado que tendrá el municipio y será administrada por la Alcaldía, generando empleo y sustituyendo los productos de importación. Lo más importante es que se implementará con fondos concursables no reembolsables, porque este dinero viene directamente del gobierno central hacia el municipio y no es un préstamo; por tanto, debemos tener una buena administración para generar los recursos que requerimos”, aseveró Leaño.
El proyecto se implementará en la comunidad de Thacos, sector Jurusku del Distrito 6, generará 114 empleos directos, 600 indirectos y dos mil beneficiarios directos y 7250 familias.
Los productos que procesará la planta son: harina de sangre, harina de pluma, harina de vísceras, harina de hueso y alimento para mascotas (croquetas).
Explicó, que entre los beneficios que acarreará el proyecto está la sustitución de importaciones, la reutilización de desechos orgánicos de los mataderos, reducirá la contaminación, asegurará fuentes de empleo y será la única en su rubro a nivel nacional.