El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la rueda de prensa que brindó hoy martes, informó respecto al “Programa Municipal de Protección Social a Niñas, Niños en Situación Laboral y a Adolescentes Trabajadores”, que trabaja con ese grupo vulnerable de la población, brindándoles alimentación, apoyo escolar, seguimiento a su proceso de enseñanza – aprendizaje, capacitaciones técnicas y restitución de sus derechos.
El programa se implementa desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social y funciona en sus instalaciones ubicadas en la avenida Juana Azurduy de Padilla, frente a la parada a Ravelo, tiene capacitad para atender a 110 beneficiarios y, hasta la fecha, logró captar a 66 niños y adolescentes. En las próximas semanas se incorporará a otros 18.
“No podemos cruzarnos de brazos, nosotros tenemos que hacer algo por los niños y adolescentes trabajadores. De inicio no podremos llegar a la totalidad de ellos, pero si no lo hacemos por esperar abarcar a todos, entonces nunca vamos a poder disminuir estas brechas. Es preferible trabajar de a poco, capacitarlos, reinsertarlos con su derechos, darles autosostenibilidad para que tengan un mejor futuro y seguir trabajando con el resto”, sostuvo el alcalde Leaño.
Asimismo, explicó que el programa es pionero a nivel nacional, se financia con recursos del Gobierno Municipal y también recibe el apoyo de otras instituciones, como la fundación Maya Paya Quimsa; el proyecto SARASTRO, que otorga un bono mensual de Bs 270 a cada miembro del programa y el CEMSE, a través de la fundación Save the Children.
Los niños y adolescentes trabajadores que actualmente acuden al programa de apoyo, fueron captados de varias zonas de la ciudad: Estadio Patria, San Matías, plazuela El Reloj, avenidas Hernando Siles y Las Américas, mercados San Antonio y El Morro, parque Bolívar y zona de la ex Estación Aniceto Arce.