En la Rendición Pública de Cuentas inicial del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) dio a conocer que en 2023 se ejecutarán 200 proyectos, con un presupuesto inicial de Bs 505,7 millones, que comparado con el presupuesto de los últimos ocho años sufrió una reducción de un 45%.
“Esta rendición de cuentas inicial trata de explicar qué proyectos están inscritos en el POA y cómo los vamos a ejecutar en esta gestión. Las instituciones, juntas vecinales y organizaciones han participado en la elaboración del mismo. A principios del próximo año, cuando hagamos la rendición de cuentas final, les diremos que todo lo que escucharon hoy fue cumplido y ustedes serán nuestros fiscalizadores”, señaló el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque.
A su turno, el secretario Municipal de Planificación Para el Desarrollo, Felipe Jerez, explicó que del presupuesto inicial del POA 2023 que es de 505,7 millones; el 37% corresponde a recursos específicos y el otro 37% de coparticipación tributaria, que son las mayores fuentes de recursos económicos que tiene la Alcaldía para ejecutar el presupuesto.
Con el presupuesto de Inversión Pública se ejecutarán 200 proyectos: 186 del Gobierno Municipal planificados y consensuados con los Consejos Distritales; seis de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); uno con del Fondo Indígena y siete con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Dentro de la planificación a corto plazo se desarrollarán 72 acciones, con un total de 462 operaciones: 186 de inversión; 278 de actividades, de las cuales 190 corresponden a Secretarías, Despacho, Concejo y 274 a operaciones de las Subalcaldías.
En cuanto al presupuesto de las Subalcaldías 2023 fue asignado en base a tres criterios de distribución: 40% por población, 40% por niveles de pobreza y el restante 20% de manera equitativa entre los ocho distritos.
PRESUPUESTO DE SECRETARÍAS Y SUBALCALDÍAS
Planificación Para el Desarrollo, Bs 42 millones
Salud, Educación y Deportes, Bs 105 millones
Turismo y Cultura, Bs 6 millones
Desarrollo Económico, Bs 49 millones
Desarrollo Humano y Social, Bs 56 millones
Administrativa y Financiera, Bs 56 millones
Ordenamiento Territorial, Bs 16 millones
Infraestructura Pública, Bs 53 millones
Secretaría General y de Gobernabilidad, Bs 21 millones
Subalcaldías del D1 al D8, Bs 94 millones
Despacho, Bs 9 millones