El distribuidor vial de Tintamayu fue entregado oficialmente luego de concluir todas las obras complementarias que faltaba al proyecto. Pasaron más de cinco años para que la obra sea concluida.
El alcalde de Sucre, Dr Enrique Leaño Palenque, en el acto protocolar desarrollado esta mañana, manifestó que tuvieron que pasar más de cinco años para que esta obra que tuvo contratiempos fuera concluida y se entregue definitivamente por la empresa constructora ISSA Concretec.
La autoridad, fue enérgica en criticar a concejales y asambleístas que se opusieron para que se abra el distribuidor vial de Tintamayu, ya que debía concluir primero su construcción. Pero con decisión política y escuchando a los vecinos, el 17 de noviembre de 2021 se abrió las rutas para el tráfico vehicular.
“Hace un año y medio aproximadamente hacíamos la apertura de este puente y estábamos recibiendo críticas y decían como entregar una obra inconclusa no estamos entregando el 100% de la obra, estamos aperturando una vía para evitar accidentes y evitar que ésta pendiente que llevaba a Patacón nos produzca luto o muerte”.
“Que querían algunos concejales, en otras palabras decían queremos que haya accidentes, para que después de un año y medio se entregue (la obra), eso es ser sinvergüenza, eso es no tener moral, nosotros lo hicimos gracias al apoyo de las juntas vecinales aperturamos la vía y gracias a eso evitamos muchos accidentes”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la FEDJUVE, Juan Carlos Miranda, felicitó al Alcalde, por la decisión asumida de retomar la construcción del distribuidor vial de Tintamayu y concluir con las obras complementarias que no estaban en el proyecto inicial, sin embargo, solicitó se elabore otros proyectos para ampliar más vías y el tráfico en esta zona sea más fluida.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que está de acuerdo en asumir proyectos concurrentes con la Alcaldía de Sucre y uno de ellos será la construcción de muros de contención que permitan construir vías en esta zona. El Alcalde, aceptó este compromiso y dio la tarea a sus técnicos para coordinar el trabajo.
El distribuidor de Tintamayu tiene un costo de Bs 50 millones, se inició el 18 de septiembre de 2018, se paralizó la obra en enero de 2020; el 17 de noviembre de 2021 se abrió las vías al tráfico y el 20 de mayo de 2023 se hizo la entrega definitiva de la obra.