Desde el 12 de junio y por el lapso de 120 días calendario (cuatro meses) estará vigente la ley del perdonazo 2023, que beneficiará a todos los contribuyentes del municipio: propietarios de inmuebles, vehículos y patentes, asimismo a quienes tengan planes de pago para la cancelación de sus deudas impositivas correspondientes a las gestiones 1995 – 2021, anunció el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la rueda de prensa que brindó este martes a los medios de comunicación.
Mediante esa medida, las deudas tributarias de las gestiones 1995-2021, tendrán una condonación del 100% de multas, del 100% de interés y el 25% del tributo omitido para cancelar por gestiones.
Asimismo y para los contribuyentes cumplidos, se otorgará un 10% más de descuento en el tributo de la gestión 2022, que sumado al descuento por pronto pago (10%) totaliza una rebaja real del 20%.
“Pedimos a la población que aproveche estos cuatro meses, a partir del 12 de junio, porque es una oportunidad de oro para que podamos regularizar nuestros impuestos. Seguramente, en próximos años, habrá otros perdonazos pero solo para las multas e intereses, ya no para el capital de los impuestos”, explicó el alcalde de Sucre.
Los tipos de impuestos que pueden acogerse al perdonazo son: impuesto a la propiedad de bienes inmuebles; a la propiedad de vehículos automotores; a la transferencia gratuita de bienes inmuebles y vehículos automotores; patentes por licencia de funcionamiento anual y patentes de funcionamiento temporal, además de sitiajes.
Para el efecto, la Alcaldía estableció seis puntos de cobranza establecidos en el Cementerio General, plaza 25 de Mayo (edifico del Concejo Municipal), Coliseo San José, ex Hotel Municipal, mercados El Morro y Tomás Katari.
La implementación de la medida, en beneficio de los contribuyentes, se hizo posible con la aprobación de las leyes autonómicas municipales N° 329, 331 y 332/2023, que expresan los detalles de la ley de condonación y exención parcial de impuestos.