Ante los malos comentarios de algún grupo de animalistas, en contra del funcionamiento del Albergue de Mascotas “A puro corazón”, señalando que la Alcaldía estaría matando a los perritos en dicho centro, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, rechazó tales rumores y aclaró que el albergue fue creado para rescatar a los animalitos de las calles, trasladarlos y que allí vivan toda su vida, llenos de cariño y atención que quiera brindarles la gente, evitando así la eutanasia (respaldada por ley). Asimismo, anunció medidas legales contra quienes obstaculizan el traslado de los animalitos a Puca Puca.
“Pediremos a nuestro Departamento Jurídico que tomen cartas en el asunto, porque ya no podemos permitir que hablen semejantes mentiras y barbaridades, porque también están jugando con la sensibilidad de la población que ama a los animalitos. (…). Demuestren que nosotros estamos haciendo algo así y en los siguientes cinco minutos cerramos el Albergue de Puca Puca”, advirtió.
Explicó, que la ley no permite la presencia de animalitos en las calles, por ello, la Alcaldía vio que la única manera de retirarlos era la implementación de un Albergue de Mascotas donde se llevara a los perritos rescatados, previo seguimiento y evaluación médica en Zoonosis, para desparasitarlos, recibir la vacuna antirrábica y esterilización.
Agregó, que existen tres razones fundamentales para no dejar que los animalitos vivan en la calle, como pretenden algunos proteccionistas: los animalitos merecen cariño y cuidados que pueden recibir en el albergue; por salud pública, ya que en la calle están expuestos a contagiarse de enfermedades y a su vez transmitir a las personas; las heces fecales en las calles dan mal aspecto a la ciudad y afectan negativamente a la promoción turística de Sucre.