En el natalicio de Juana Azurduy de Padilla, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leño Palenque, sugiere adoptar el pensamiento de la Heroína de Hispanoamérica y luchar por la defensa de los Derechos Humanos de la población más vulnerable, sin seguir libretos y ser innovadores.
Las expresiones del Alcalde de Sucre se escucharon en el acto de homenaje al nacimiento de la heroína Juana Azurduy de Padilla con el descubrimiento de un monumento, en la avenida que lleva su nombre esquina Emo Reyes.
En homenaje a los 243 años de su natalicio, la Alcaldía de Sucre junto al centro Juana Azurduy, trabajaron en conjunto para erigir un monumento para la heroína de América. La efigie, es una mujer en pie de lucha cargada de una niña pequeña, al lado de su caballo, en representación de la lucha que realizó para la liberación de los pueblos del yugo español.
A su turno, la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya, expresó que siguen los pasos de la guerrera de una nueva forma, denunciando la injusticia, la discriminación que sufren las mujeres y más las compañeras del área rural.
«La lucha que seguimos y a la que inspira la Juana es contra el patriarcado», manifestó Noya.
Previo al emplazamiento del monumento, la Alcaldía de Sucre ejecutó trabajos de mejoramiento en la plazuela, consistentes en el mejoramiento de aceras, cambio de plantines, podado de árboles, mejoramiento del alumbrado público, pintado de muros, banquetas y sectores de esparcimiento.