La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), hoy jueves, 13 de julio, desarrolló el Primer Foro de Alianzas Público Privadas Para el Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de intercambiar experiencias, aprendizajes y análisis entre municipios, sector privado y diversas instituciones, que permitan diseñar un marco jurídico seguro y confiable para el sector privado que quiera participar e invertir en proyectos para el desarrollo de los municipios del país.
En el foro, se tuvo un conversatorio con la participación de importantes panelistas, de los gobiernos municipales de La Paz, Tarija y Cobija, donde se definió que el tema de las Alianzas Público Privadas (APP), debe formar parte de la agenda de desarrollo para los Gobiernos Autónomos Municipales a nivel nacional. Asimismo, se conformaron mesas de trabajo para analizar diferentes aspectos de las APP.
En el evento de carácter nacional, también participó el municipio de Sucre a través de los concejales Oscar Sandy y Gonzalo Pallares.
“Hay que analizar, reflexionar y ver mecanismos de cómo podemos construir instrumentos normativos que nos permitan actuar de maneja ágil, dinámica y rápida entre el Estado y el sector privado, para que éstos participen dentro de un marco legal confiable y seguros de que recuperarán su inversión”, sostuvo Sandy.
Asimismo, compartió la experiencia de Sucre que ya cuenta con la Ley 277/2022 de Alianza Público Privadas, mediante la cual, la Alcaldía propone a los inversionistas privados participar en nueve proyectos de interés común para el desarrollo del Municipio.