Se posesiona el directorio de la Instancia Máxima de Gestión Local de la Salud que tendrá como directriz el desarrollo de políticas municipales en salud con la participación interinstitucional y de forma participativa con las juntas vecinales del área urbana y rural.
En el marco de la Ley de Autonomías y Descentralización que dispone la creación de competencias concurrentes de los Gobiernos Autónomos Municipales la creación de las máximas instancias en gestión local de salud.
El primer Directorio de Máxima Instancia en Gestión Local de Salud está compuesto por: Dr. Beymar Coca, como presidente.
Dr. Alex Rivera, representantes del Servicio Departamental de Salud Red Uno y asumirá el cargo de Secretario General; como secretario de Actas, Rubén Vacaflor, representante de la FEDJUVE y Abel Chavarría, como secretario de Relaciones, representante de la Centralía Provincial Oropeza Primera.
“Era importante dar cumplimiento a la salud comunitaria, familiar participativo cultural y uno de los componentes principales es la gestión participativa entendida en que la gestión de la salud no solamente es la parte institucional, sino también la estructura social que debe de tomar decisiones desde la comunidad, desde la junta vecinal, donde se ve las necesidades de la atención médica, cómo se encuentra las viviendas, servicios básicos, vestimenta, eso influye en la salud”, manifestó en su discurso el Dr. Coca.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, recomendó al nuevo Directorio empoderarse de la nueva institución y comenzar a planificar los planes y proyectos en salud. “Aunque sus resoluciones no son vinculantes para las instituciones, nosotros (Alcaldía) cumpliremos porque estamos comprometidos con nuestros ciudadanos, las relaciones serán vinculantes moralmente para apoyarlos”, concluyó.