En alusión al mes fundacional de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, acaecido un 27 de marzo de 1624, la Alcaldía de Sucre rindió homenaje en el acto de reivindicación patriótica, rumbo al Bicentenario, desarrollado este lunes en el frontis de la Casa de La Libertad, que congregó la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares, policiales, académicas, institucionales y unidades educativas.
En el acto protocolar, el izamiento de la tricolor boliviana estuvo a cargo del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga Cervantes; la wiphala, fue izada por el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque y, la bandera de Chuquisaca, a cargo del vicerrector de la universidad, Erick Mita.
En su alocución, el Alcalde de Sucre, con miras a la celebración de los cuatro siglos de San Francisco Xavier de Chuquisaca, comprometió preparar la ciudad para recibir a cientos de profesionales, que se formaron en la casa de estudios superiores, y arribarán a la ciudad para celebrar tan importante acontecimiento.
Asimismo, el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, destacó el rol preponderante que cumplió la universidad en sus cuatro siglos de existencia, su trabajo en la formación de profesionales, la expansión de sus infraestructuras, su servicio de extensión universitaria a las provincias del departamento de Chuquisaca y su aporte al desarrollo de la sociedad.
La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se constituye en la universidad más antigua de Bolivia, fue fundada mediante Bula Papal el 27 de marzo de 1624, por el entonces jefe local de la Compañía de Jesús el padre Juan Frías de Herrán y, desde hace 400 años, viene formando profesionales que aportan al desarrollo del departamento y del país.