Hoy, a partir de las 6:00, se llevó a cabo un operativo interinstitucional denominado «Intervención a alcohólicos consuetudinarios» en distintos sectores del Municipio de Sucre. Durante la acción, se identificaron y retiraron de las calles a 30 personas en situación de consumo problemático de alcohol. Este operativo fue coordinado por la Alcaldía de Sucre junto al Comando Departamental de la Policía, Gacip, Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Centro de Rehabilitación Peniel.
Marisol Llanos, secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, explicó que previamente se identificaron las zonas críticas donde se concentran estas personas, posteriormente, los afectados fueron trasladados a la unidad de Bomberos de la Policía, donde recibieron atención integral, que incluyó evaluación social y psicológica, atención médica, higiene, corte cabello por parte de la carrera de bella integral del Centro de Educación Alternativa Francisco Cermeño, alimentación y registro biométrico, con el fin de otorgarles cédulas de identidad gratuitas. «Estas acciones están orientadas a apoyar la rehabilitación y reintegración de estas personas a sus familias; continuaremos ejecutando operativos sorpresa para garantizar el bienestar, la seguridad y evitar insertidumbre en la población», concluyó Llanos.
El proceso y ruta de intervención abarca la valoración social y psicológica a cargo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social y la Dirección de Salud, así como la internación hospitalaria; identificación biométrica y entrega gratuita de cédula de identidad con el Segip, registro en el Sereci. Finalmente la internación en el Centro de Rehabilitación de Peniel y la reinserción social.