Con civismo, y llamando a la unidad de los bolivianos, hoy lunes 6 de enero, se realizó la ceremonia oficial de apertura del “Año del Bicentenario” con el primer acto de Reivindicación Patriótica e izamiento de banderas en el frontis de la Casa de la Libertad, abriendo así las actividades conmemorativas a los 200 años de independencia de la patria a celebrarse el 6 de agosto de 2025.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca, presidieron la ceremonia acompañados de centenares de autoridades nacionales: Ministros de Estado, Diputados, Senadores, Alcaldes, Gobernadores, Asambleístas, Rectores de Universidades, Embajadores internacionales, Fuerzas Armadas, Mandos Militares y Policiales.
El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en su calidad de anfitrión, agradeció a los centenares de autoridades nacionales que arribaron a la Capital para participar en el primer acto protocolar del Bicentenario y destacó que la presencia del Presidente de Bolivia se constituye en el reflejo del compromiso del Gobierno Nacional por una Bolivia unida e inclusiva.
“Como autoridades locales, trabajaremos con toda nuestra capacidad para que las actividades del Bicentenario honren la riqueza cultural, histórica y social de Bolivia (…) en nombre de Sucre agradecemos su presencia en esta ceremonia que marca el inicio de una nueva etapa de esperanza y desarrollo para nuestra patria”, manifestó el Alcalde.
Asimismo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló que el Bicentenario es un acontecimiento extraordinario en la historia de Bolivia para reflexionar y rescatar la memoria histórica del país; llamó a sentir orgullo por las riquezas naturales, tradiciones y pluralidad cultural y promover el sentimiento colectivo de fe en la construcción de un Estado Plurinacional.
“Tenemos una oportunidad extraordinaria para mostrar Bolivia al mundo, y como autoridades tenemos la responsabilidad de mostrar lo mejor que tenemos en turismo, cultura, riqueza natural, patrimonial e histórica y, sobre todo, manteniendo la unidad de Bolivia y la democracia como principio de convivencia y paz social”, alentó el Presidente.