Las centralías de “Potolo”, “Quila Quila”, “Chaunaca” y “Punilla”, de las culturas “Jalq´a” y “Ch´uta” del Municipio de Sucre, la mañana del miércoles 18 de julio se beneficiaron con el “Apoyo Municipal a la Producción Agrícola” con una inversión que supera el millón de bolivianos (Bs. 1´074.545,00.-) destinado al equipamiento, dotación de insumos y alquiler de maquinaria pesada.
Las beneficiarias son las comunidades “Tejamayu”, “Picachulo”, “Purunquila”, “Chufle” y “Punilla” con un número de 248 familias productoras de cereales, legumbres, hortalizas y frutas; proyectos a ser ejecutados en 21 hectáreas de terreno a ser ampliado en las distintas comunidades.
El objetivo es el mejoramiento, recuperación y conservación de superficies agrícolas en las comunidades productoras de alimentos para un aprovechamiento sostenible del recurso suelo, recobrando el potencial productivo para el agricultor, fortaleciendo el desarrollo productivo en el área rural del Distrito Ocho (D-8) de Sucre.
Se busca también la generación de condiciones favorables para que las familias, garanticen su seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque hacia el “vivir bien”. La capacitación técnica productiva corre por cuenta de la alcaldía de Sucre.
La contratación de la maquinaria pesada está destinada a la ampliación de tierras productivas con el uso de tractores oruga, excavadoras y volquetas. El equipamiento agrícola, consiste en la dotación de picotas, palas, carretillas y fumigadoras; en tanto que, el apoyo a la producción agrícola dotará de semillas de papa, maíz, plantines frutales, flores, fertilizantes y materiales para cercos, entre otros insumos.