Con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos económicos en la administración municipal, hoy 28 de abril, el Gobierno Municipal de Sucre brindó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial gestión 2025, donde el Secretario Municipal de Planificación Para el Desarrollo, Felipe Jerez, informó que el presupuesto asignado a la Alcaldía para este año es de Bs 553.6 millones que permitirán ejecutar 227 proyectos en los ocho distritos municipales.
Del total de recursos asignados, el 46% corresponde a Coparticipación Tributaria, 15% a recursos IDH y 39% a recursos propios. Respecto a la distribución del presupuesto total, el 16% está destinado a gasto corriente, el 73% a programas y actividades y cerca al 10% a proyectos de inversión (infraestructura).
Explicó que el presupuesto actual permitirá ejecutar 515 operaciones sectoriales, 180 a ser ejecutadas en las Secretarías y 335 por las Subalcaldías.
Asimismo, anunció que este año se realizarán 227 proyectos en los ocho distritos municipales: 98 pavimentos, 48 muros, nueve poteos y alcantarillados, dos unidades educativas, cuatro proyectos de almacenamiento, un centro de salud, ocho infraestructuras para riego, 46 proyectos urbanos y rurales, ocho escalinatas, dos campos deportivos y un proyecto de seguridad ciudadana.
Informó que la inversión presupuestaria por sectores, la Alcaldía priorizará las áreas de salud con 80.5 millones, educación con 37.7 millones, hábitat y vivienda con 22.8 millones y Transporte y Vialidad con 32 millones.
Respecto al presupuesto asignado a los ocho distritos municipales, el Secretario de Planificación, explicó que la distribución de recursos se la realiza aplicando una metodología técnica compuesta por tres indicadores: 40% del presupuesto se distribuye por población, 40% por indicadores de pobreza y el 20% de manera igualitaria entre todos.
Por su parte, los nueve Secretarios Municipales informaron respecto a los proyectos que ejecutarán desde sus áreas de trabajo y los desafíos a cumplir en la gestión 2025.
𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐀𝐒𝐈𝐆𝐍𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐄𝐂𝐑𝐄𝐓𝐀𝐑Í𝐀𝐒
Planificación Para el Desarrollo, Bs 64 millones (M)
Administrativa y Financiera, Bs 64M
Secretaría General y de Gobernabilidad, Bs 16M
Salud, Educación y Deportes, Bs 126M
Desarrollo Humano y Social, Bs 49.8M
Desarrollo Económico, Bs 10.3M
Turismo y Cultura, Bs 6.8M
Infraestructura Pública, Bs 84M
Gestión Territorial, Urbanismo y Vivienda, Bs 18M
𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐎 𝐀𝐒𝐈𝐆𝐍𝐀𝐃𝐎 𝐀 𝐒𝐔𝐁𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃Í𝐀𝐒
Distrito 1, Bs 6.7 millones (M), Distrito 2, Bs 18.4M; Distrito 3, Bs 17.1M; Distrito 4, Bs 11.4M; Distrito 5, Bs 12.4M; Distrito 6, Bs 10.1M; Distrito 7, Bs 10.2M y Distrito 8, Bs 10M.