A escasas horas de conmemorar el «DÃa del Trabajo», el 1 de mayo, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, distinguió con el Escudo de Armas de la ciudad a 24 dirigentes históricos de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca y a ex dirigentes de sectores que fueron parte de la reconquista de la democracia en Bolivia, dando a la región sus mejores esfuerzos y capacidades en defensa de la clase laboral obrera.
Hugo Ampuero, Roberto Pardo, Humberto Gutiérrez, Javier Ledezma, Luz Duchén, Betty Romero, Hilda Saavedra, Alberto Aguilar, Jorge Velásquez, VÃctor Flores, Fernando Yucra, Freddy Carrasco, Vladimir Gutiérrez, Pastor Velásquez, Miguel Flores, Humberto Gorena, Alberto Arias, Félix Llanquipacha, Graciela Tirado, Consuelo Ruiz, Dora Higueras, Roberto Valdiviezo, Eloy Serrudo y Oscar Salas, fueron los ciudadanos que recibieron el justo reconocimiento por parte de la AlcaldÃa de Sucre, como homenaje a la clase trabajadora del Municipio.
En su alocución, el Alcalde de Sucre, expresó su gratitud y admiración a los exdirigentes, por su fortaleza y temple para afrontar los compromisos, desafÃos y riesgos que representó asumir la dirigencia sindical en tiempos difÃciles.
âNostalgia, recuerdos y fortaleza es lo que viene a nuestra memoria cuando volvemos a ver los rostros de cada uno de ustedes. Cómo a ustedes se les recuerda con cariño, respeto y como un referente de lucha y dignidad (âŠ) volverles a ver nos vuelve a inspirar ese sentimiento de lucha por nuestros derechos. Nuestra gratitud, por haber sembrado y dejado en las siguientes generaciones los hábitos de luchar con fortaleza y templanzaâ, reconoció el Alcalde.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Marcelo Jamil Torres, ratificó que la clase obrera sigue de pie, digna y fuerte, y destacó el espÃritu combativo de los trabajadores que jamás se rindieron. âLa COD seguirá siendo el faro de lucha y resistencia, somos constructores de la historia, defensores de la dignidad obrera y herederos del espÃritu insumiso de nuestra clase trabajadoraâ, alentó.
Asimismo, el exdirigente de la prensa, Félix Llanquipacha, a nombre de los ciudadanos distinguidos, destacó el acto de reconocimiento organizado por la AlcaldÃa.
âEsta es la primera vez que una entidad de origen democrático dirige su mirada a los trabajadores y a los ex dirigentes sindicales (âŠ) y, nosotros, no hemos bajado la guardia, no hemos arriado nuestras banderas y seguiremos en la lucha, porque las nuevas generaciones no solamente tienen que aprender de la práctica diaria, sino también de la experiencia de quienes fuimos dirigentes sindicalesâ, afirmó.