Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐂𝐑𝐄 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀 𝐄𝐋 𝐁𝐈𝐂𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐓Í𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐄𝐍𝐆𝐔𝐀 𝐎𝐑𝐈𝐆𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀

𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐂𝐑𝐄 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀 𝐄𝐋 𝐁𝐈𝐂𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐓Í𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐄𝐍𝐆𝐔𝐀 𝐎𝐑𝐈𝐆𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀

La AlcaldĂ­a de Sucre, a travĂ©s de la SecretarĂ­a Municipal de Turismo y Cultura, en coordinaciĂłn con la Compañía Nacional de Teatro y TĂ­teres ITAP, concluyĂł tres presentaciones exitosas de TĂ­teres en Lengua Originaria, con la obra «Q’umir Sarnaq: Bolivia Yachaymanta» «La lucha por la libertad: La independencia de Bolivia», en los distritos municipales rurales de esta capital.
El titular de Turismo y Cultura, Roberto Aracena, señaló que estas tres presentaciones reafirmaron las artes escénicas en el årea rural, con el propósito de recuperar la lengua originaria quechua, la cosmovisión y las costumbres de las culturas ancestrales, con temåticas del año del Bicentenario de Bolivia.
“Esta obra, relató la historia de la Independencia de Bolivia, en idioma quechua, con personajes históricos que representaron los títeres y en tres distritos importantes del municipio de Sucre”, sostuvo.
Este evento de gestiĂłn y promociĂłn cultural de arte, se realizaron el 12, 13 y 14 de mayo de este año; en RĂ­o Chico, Punilla y Alto Q’ora Q’ora, que pertenecen a los distritos municipales 6, 7 y 8, que captaron la atenciĂłn de los mĂĄs pequeños y de los mĂĄs grandes.
En esa lĂ­nea, el director de la Compañía Nacional de Teatro y TĂ­teres ITAP, Augusto Torres, calificĂł este evento como exitoso, “la historia, tambiĂ©n se enseña con humor”, expresĂł.
Torres indicĂł que la obra impactĂł a los profesores, alumnos y padres de familia, porque se demostrĂł que el idioma de la cuna originaria aĂșn sigue vigente y el propĂłsito es que no se pierda.
“El por quĂ© presentar tĂ­teres en idioma quechua, en los diferentes distritos de nuestra ciudad, en especial en los distritos rurales del municipio, es para que la gente no se olvide del idioma quechua. En el contenido de la obra estĂĄn fechas y personajes importantes de la historia de Bolivia”, explicĂł Torres.