En un operativo de control de higiene y salubridad realizado por la Secretarรญa Municipal de Desarrollo Econรณmico, a travรฉs de la Intendencia Municipal, en coordinaciรณn con el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, el Instituto Boliviano de Metrologรญa (IBMETRO) y con el apoyo de la Federaciรณn Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), se inspeccionaron seis panaderรญas en diferentes zonas de la ciudad, de las cuales tres fueron clausuradas por incumplir de manera grave las normas sanitarias.
Durante la intervenciรณn, se evidenciรณ la presencia de excrementos de ratas, orina de gato, canastas y telas sucias, utensilios oxidados, latas en mal estado y la presencia de insectos como chulupis. En algunos casos, los hornos y recipientes utilizados para la elaboraciรณn del pan se encontraban deteriorados y fuera de uso, lo que representa un riesgo directo para la salud pรบblica.
Los establecimientos clausurados fueron sancionados conforme a la normativa vigente, mientras que los productos y utensilios en mal estado se decomisaron de inmediato por las autoridades competentes.
Al respecto, el Secretario Municipal de Desarrollo Econรณmico, Pedro Luis Gonzales, informรณ que los operativos se realizaron para proteger la salud de la poblaciรณn. โHemos clausurado tres panaderรญas por no cumplir con las normas de seguridad e higiene. Nuestra prioridad es cuidar el bienestar de las familias; por ello, continuaremos con estos operativos para garantizar la salud de la poblaciรณnโ, afirmรณ la autoridad.
Por su parte, el Jefe de Comercio y Mercados, Erick Medrano, manifestรณ su rechazo rotundo ante este tipo de prรกcticas e indicรณ que el municipio actuarรก con firmeza para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanรญa y la protecciรณn de los consumidores, anunciando que los controles continuarรกn realizรกndose en distintos puntos de la ciudad, sin previo aviso.