DespuΓ©s de haber completado un ciclo de capacitaciones por parte del personal del Municipio de Sucre, la tarde de hoy, llevΓ³ a cabo un simulacro de evacuaciΓ³n por sismo, en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La actividad fue ejecutada con el propΓ³sito fundamental de poner en prΓ‘ctica, un plan de seguridad, identificar debilidades en el plan de evacuaciΓ³n y preparar a las personas para afrontar posibles emergencias.
La actividad iniciΓ³ con la explicaciΓ³n detallada de los tΓ©cnicos, quienes proporcionaron las pautas necesarias para afrontar un sismo de manera segura como, protegerse de cualquier artefacto o peligro que pudiera causarles daΓ±o fΓsico, mantener la calma, evitar entrar en pΓ‘nico e identificar zonas seguras dentro de un edificio o vivienda.
En el simulacro los funcionarios municipales activaron la alarma y los participantes procedieron a cubrirse la cabeza con los brazos y posteriormente se dirigieron al punto de reuniΓ³n designado (el patio), donde se conformΓ³ el cΓrculo de seguridad. En este espacio, se llevΓ³ a cabo la evaluaciΓ³n, cuantificaciΓ³n y registro de heridos simulados, con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas de seguridad implementadas y mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias. De esta actividad participaron 23 funcionarios del IDIF, junto a los promotores de capacitaciΓ³n de la DIMGER.
La DirecciΓ³n de GestiΓ³n de Riesgos del Municipio de Sucre, es la encargada de realizar los programas educativos y formativos que buscan fortalecer la cultura de prevenciΓ³n en la comunidad. Su enfoque integral incluye la identificaciΓ³n de riesgos, la planificaciΓ³n estratΓ©gica y la capacitaciΓ³n del personal ante diversas eventualidades.