El Gremio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores “Escaleritas” del Cementerio General, fundado en 1994, conmemora más de tres décadas de labor dedicada a brindar apoyo y servicios dentro del camposanto. La agrupación reúne a 80 jóvenes entre 13 y 21 años, estudiantes que combinan sus estudios con actividades en el cementerio, caracterizándose por su organización, responsabilidad y perseverancia.
En el programa “Quique y los Vecinos”, el presidente del gremio, Willy Barrientos, durante su conversación con el alcalde Dr. Enrique Leaño, recordó los orígenes del grupo y resaltó que en sus primeros años cobraban 0,20 centavos por rezos y 0,50 centavos por el uso de sus escaleras, fondos para su sustento diario y el de sus familias.
“Quiero contarle alcalde que uno de los requisitos principales para formar parte de nuestro gremio y poder trabajar en el Cementerio es ser estudiante activo. Además quiero resaltar que entre las principales actividades que tenemos como Escaleritas, es la “Noche de Almas Olvidadas”, evento que nos permite mostrar a la población el atractivo turístico que tiene este patrimonio histórico”, dijo.
El alcalde Leaño felicitó a los “Escaleritas”, resaltando su esfuerzo por cumplir responsabilidades tanto en la escuela como en el trabajo, y destacó que son un ejemplo de perseverancia y compromiso para todas y todos».
Asimismo, la autoridad agradeció a la Familia Trinitaria del Proyecto Centro Integral del Menor Trabajador (CIMET), institución que desde hace 28 años brinda respaldo en alimentación y becas de estudio a los jóvenes del gremio.
“Los Escaleritas somos una familia, nos reunimos y nos contamos anécdotas, historias, chistes y todo lo que nos sucede en el Cementerio mientras trabajamos”, manifestó Rosmery, integrante del Gremio.
GAMS Gobierno Autonomo Municipal de Sucre