Simulacro de sismo con evacuación inmediata por la zona de Villa Bolivariana.
La tarde del viernes 31 de agosto, la zona de la Villa Bolivariana, fue el escenario de la capacitación y simulacro, desarrollado por la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos junto con la Secretaria Municipal de Salud, Educación y Deportes con el objetivo de crear una cultura de prevención sobre posibles sismos en la ciudad.
La práctica consistió en la capacitación sobre gestión de riesgos, medidas de autoprotección en caso de presentarse eventos adversos y cómo deben actuar las personas en el proceso de un posible sismo. Se identificaron rutas de evacuación y puntos de encuentro.
El taller finalizó con un simulacro que tuvo la participación de todo el personal de la Brigada de Emergencias de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos.
De inmediato, comenzó el simulacro de un rescate a un herido desde el interior de la planta baja de la Villa Bolivariana, procediendo a su atención inmediata a cargo de la brigada de emergencias.
Por una hora, las personas se mantuvieron en la calle posterior, como medida preventiva. El simulacro causó la reacción de las personas que, alarmadas se congregaron por lo acontecido, hasta que posteriormente se les informó que era un simulacro.
“Como se está dando en estos momentos movimientos sísmicos, liberación de energía los últimos días y meses como en otros departamentos como Santa Cruz, Potosí y Cochabamba, es mejor prevenir antes que lamentar; por eso es que continuamos con el plan de contingencia de seguridad”, dijo el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza.
El funcionario dijo que se busca la reducción de riesgos a través de la prevención, mitigación y recuperación, enfatizó que es el trabajo que se lleva adelante dando cumplimiento a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, promulgada el año 2014.
“Seguridad para nuestros niños”, premisa de la Unidad Municipal de Riesgos para la ejecución de los planes de contingencia y seguridad escolar en las unidades educativas, según afirmaciones de Daza.