En atención a las llamadas de emergencia por la constante granizada, acontecida en la comunidad de “K´acha K´acha”, la jornada del viernes 01 de febrero, la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública continúa con la ejecución de trabajos de reposición de plataforma en los sectores afectados.
La intensa lluvia del día miércoles en la tarde (30 de enero de 2019), afectó de manera persevera a toda la comunidad de “K´acha K´acha”. La torrencial lluvia generó la crecida del río que llegó hasta el mismo pueblo, a consecuencia del estancamiento de sedimentos en la quebrada, lo que provocó el desvío del encause hacia la comunidad de “K´acha K´acha”.
Para tal efecto, las brigadas agropecuarias se trasladaron a través de la Jefatura de Operaciones con las maquinaria pesada, consistente en una retroexcavadora y una pala cargadora, para hacer el retiro de escombros y sedimentos que afectaron el ingreso a esta zona; desde el pueblo de “Paredón” hacia “K´acha K´acha”.
“Se continúa con la labor de auxilio para llegar al destino, pero el problema de sedimentos continúa llegando a todo el tramo, son ocho puntos de afección, pero seguiremos interviniendo en el lugar con trabajos de emergencia”, manifestó, el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza.
Además explicó que al promediar las 04:00 de la madrugada, se llegó hasta la quebrada que da paso a la comunidad de “K´acha K´acha” y se advirtió el problema principal, el sedimento que provocó el desvío de encause hacia el pueblo. Una vez en el lugar se procedió a la limpieza de escombros y sedimentos de la misma quebrada, dirigiendo con este trabajo la continuidad del mismo río.
El personal de operaciones se traslada hasta la comunidad de “Viña Pampa”, en el que se verifica que existe el mismo problema; tramo que conecta a las comunidades de “K´acha K´acha” y Viña Pampa.
Según declaraciones del Técnico Municipal, Iver Ortega, se llegó hasta estos tramos por ser dos puntos de gran riesgo; así también dio a conocer que hasta el momento las maquinarias se encuentran en el sector para continuar con el trabajo de limpieza en todo el tramo faltante de “K´acha K´acha” hasta el cruce de “Viña Pampa” que abarca un aproximado de 10 kilómetros con todo este trabajo.