La Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos, a causa de las constantes precipitaciones pluviales caídas en el Municipio, informó que en el primer trimestre del año se realizó la atención de 17 colapsos de cubiertas, muros perimetrales, cornisas y parapetos en viviendas de los diferentes distritos.
Las lluvias ocasionaron, que las construcciones se saturen de agua y humedezcan el material de construcción a tal punto que llegaron a colapsar por completo, uno de los distritos más afectados es el Distrito Municipal Nº 1, donde la mayoría de sus construcciones son de tipo colonial, con materiales de “adobe”, “caña hueca”, vigas o listones de madera y el clásico techo colonial de teja, estas edificaciones son las más vulnerables a sufrir daños en esta época lluviosa.
Hasta la fecha solo se tiene una persona que resultó afectada por los colapsos, pero los daños materiales que se registran son de consideración, en algunos casos las personas que habitaban los inmuebles tuvieron que ser reubicadas al albergue municipal, mientras que otras familias buscaron cobijo en las viviendas de sus familiares.
Para la atención de estas contingencias la D.I.M.GE.R. movilizó maquinaria pesada y personal manual para realizar el retiro de los escombros, demolición controlada de estructuras y el retiro de pertenencias de las familias.
Las personas que requieran apoyo técnico de especialistas en estructuras, pueden comunicarse a las líneas gratuitas 114 y 800131000 de la Dirección de Riesgos, para que sus viviendas sean evaluadas sin costo alguno.