El Gobierno Municipal de Sucre a través de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), apoyo de personal de la policía y el Instituto Boliviano de Meteorología, realizaron operativos de control en la avenida Hernando Siles para controlar la emisión de gases de los vehículos, el día jueves 23 de mayo.
En cumplimento al reglamento 1333 de Medio Ambiente y la Ley 89/16 que señala que todo vehículo debe portar la roseta ambiental y debe someterse a las inspecciones ambientales, se hizo el control de gases como monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos con motores a diésel.
Para tal efecto, personal del CRTV realizó la revisión técnica vehicular y se verificó la opacidad de la combustión interna del motor (humo) con un equipo móvil de medición, a través de los tubos de escape de las movilidades por los cuales se expulsan gases tóxicos, según el informe otorgado por el responsable del CRTV, Benigno Rojas.
“Se verificó 53 movilidades de combustión a diésel, de los cuales un 80 % reprobaron a los parámetros establecidos. Los motorizados tuvieron la notificación correspondiente y tendrán veinte días para hacer la reparación de sus motores, en caso de incumplimiento se aplicará el reglamento 39/14 sobre infracciones y sanciones ambientales”, añadió Rojas.
Asimismo, anunció que este tipo de operativos se efectuará de manera continua en diferentes puntos de la ciudad para mejorar y cuidar el medio ambiente. El Centro Vehicular se encuentra ubicado en el barrio Sinaí, zona de Lajastambo de la ciudad. Las inspecciones para los vehículos no exigen costo alguno (gratuitos).