Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / A partir del 26 de junio: SE EXPEDIRÁ PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

A partir del 26 de junio: SE EXPEDIRÁ PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Unidad de Coordinación de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, en el marco de sus atribuciones, extenderá permisos de viaje para menores de edad, para prevenir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en el municipio, durante las vacaciones invernales.

A partir del 26 de junio de manera permanente, se pretende expedir permisos de viaje a favor de las niñas, niños y adolescentes que cumplan con los requisitos establecidos por el D. S. N° 2377 y realizar inspecciones de control de autorización de viaje de manera continua, en la tarea de lucha contra la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes, según informe de la Responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolecencia, Gabriela Viaña.

De acuerdo a normativa vigente, los menores de edad que realicen viajes con sus padres, deberán portar los documentos originales que acrediten la identidad del menor, la paternidad y maternidad. En caso de tutor, presentar la resolución judicial correspondiente.

Cuando los niños viajen acompañados por solo la madre o el padre, deberán presentar documentos de identificación y autorización del otro. Cuando no se cuente con la autorización de la madre o padre, se deberá adjuntar el documento que acredite la imposibilidad de autorización del otro.

Cuando los menores viajen solos, con algún familiar o terceros, además de los documentos de identidad, deberán presentar documentos de autorización escrita de los padres. Toda la documentación será verificada y controlada por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Los documentos a verificar son: carnet de identidad de la madre o padre, tutor o tutora; carnet de identidad del niño, niña o adolescente, certificado de nacimiento, autorización escrita del padre o la madre. En casos que así lo requieran: certificado de defunción, certificado médico, sentencia de divorcio o constancia de viaje; cuando el menor realice el viaje solo con uno de sus progenitores.

En coordinación con unidades dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Guardia Municipal, Administración Terminal de Buses, la Policía Nacional y equipos interdisciplinarios de los 8 distritos de las defensorías municipales, se prevé realizar los operativos de control.

La Terminal de Buses interdepartamental, interprovincial, trancas de control en los cuatro accesos a la ciudad de Sucre, serán los campos de acción para realizar los controles respectivos. Asimismo, las defensorías ofrecerán sus servicios para expedir los permisos correspondientes.

 

X