El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la rueda de prensa que brindó este martes, 25 de julio, se refirió a tres temas relacionados con el tema educativo: distribución de las raciones de la alimentación complementaria (desayuno escolar); realización de actos de reivindicación patriótica rumbo al Bicentenario de Bolivia, en las unidades educativas del Municipio e implementación de cámaras de seguridad para las unidades educativas del área rural.
Respecto a la distribución del desayuno escolar y ante la confusión que se generó por algún excedente en la cantidad de raciones que entrega la Alcaldía a las unidades educativas, aclaró que la responsabilidad de esa situación recae en la Dirección Distrital de Educación que no actualizó sus listas, porque el Municipio entrega el desayuno en base a las listas que envían mensualmente los directores de todas las unidades educativas. Asimismo, deslindó cualquier responsabilidad de los padres de familia, que solo son fiscalizadores dentro del proceso de distribución del desayuno escolar.
“Nosotros recibimos la información de los directores, entonces la Dirección Distrital no ha actualizado sus números y ha sido irresponsable en ratificar un número que no ha verificado, (…), pedimos a la Dirección Distrital que sea responsable con las estadísticas que maneja, porque nos está generando conflicto y, a partir de eso, nosotros seguiremos coordinando con las direcciones porque ellos tienen el dato real de sus alumnos, de los que están en aula”, aseveró Leaño.
Por otra parte, anunció que desde el 10 de julio y con la finalidad de incentivar el civismo en los estudiantes, la Alcaldía implementará en las unidades educativas del Municipio los actos de reivindicación patriótica, rumbo al Bicentenario de Bolivia, de acuerdo a un cronograma establecido, con la participación de secretarios municipales, subalcaldes y efectivos policiales que se trasladarán hasta los establecimientos para participar junto con los estudiantes en los actos cívico-patrióticos.
Asimismo, informó y destacó el desprendimiento del Comando Departamental de la Policía Boliviana, ya que gracias a la coordinación interinstitucional está destinando más de Bs 15 mil para la adquisición de 47 cámaras de seguridad, para 16 unidades educativas del área rural del Municipio. En la primera fase de este proyecto piloto, se había logrado beneficiar a otros 16 establecimientos con 62 cámaras de vigilancia, con sus respectivos grabadores DVR y televisores de monitoreo.