Hoy martes, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, informó respecto al avance de todos los proyectos emblemáticos que se están ejecutando en Sucre rumbo al Bicentenario y concluirán antes de agosto de 2025, como un hito histórico para el Municipio. Explicó que las obras en ejecución alcanzan un monto global de 608 millones de bolivianos, de los cuales, 92 corresponden a cuatro proyectos financiados al 100% por el Gobierno Municipal; 89 mediante gestiones de financiamiento con el nivel central y 426 corresponden a proyectos concurrentes, en coordinación con otras instituciones.
“Son proyectos que habíamos prometido y ahora se están haciendo realidad, porque trabajamos en base a un plan de gobierno que contempla varias etapas hasta llegar a su conclusión. No solo depende del municipio, también del Concejo Municipal, de los ministerios y de organismos internacionales, pero, a pesar de todo, estamos avanzando y nuestros proyectos están siendo realidad día a día”.
Entre los proyectos que estarán concluidos antes del 6 de agosto de 2025 se encuentran: los Pasos a Desnivel en el sector Pachamama, avenida Asna Huayco y Distribuidor Quirpinchaca; la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para aves, peces y cerdos; la Planta Rendering, para procesar desechos orgánicos de matadero; el Mercado del Productor al Consumidor; el proyecto de seguridad ciudadana BOL 110; la Unidad Educativa Punilla; Accesos a la nueva Terminal de Buses; el Corredor Urbano del Bicentenario, que iniciará en enero del 2024 y concluirá en agosto de 2025.
Asimismo informó que, el pasado 6 de julio, la Alcaldía inició nuevamente, ante el Concejo Municipal, el proceso para la adquisición de maquinaria pesada porque se trata de un tema importante para el mantenimiento y apertura de vías en todos los distritos municipales, tomando en cuenta que desde hace 20 años el municipio no renovó su equipamiento.
“Esperamos, que si todo sigue su curso normal, el 16 de octubre ya tengamos esta maquinaria para ponerla al servicio de la población. (…), dejen de perjudicar a la ciudad y vayamos adelante con este proceso de adquisición de maquinaria que está siendo muy moroso en desmedro de la población”, concluyó Leaño.