El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, este martes, presentó la convocatoria para adjudicar nueve proyectos que podrían ser ejecutados bajo la normativa de la Ley 277/2022 de Alianzas Público-Privada, con el objetivo de fomentar la inversión privada en la construcción de obras y prestación de servicios, impulsar iniciativas para participar en proyectos de interés público y generar fuentes de empleo en el municipio. Los nueve proyectos ya cuentan con diseño arquitectónico y de ingeniería, estudio de mercado y análisis económico- financiero.
Entre los proyectos de alianza público – privada que propone la Alcaldía, se encuentran: la refuncionalización de las oficinas de información turística en las plazuelas Libertad y Zudáñez; refuncionalización del Palacete El Guereo y del teatro al aire libre Mauro Núñez; construcción del parque de aventuras Libertadores y de la cancha de césped sintético en Khatalla Baja; reconstrucción del campo deportivo de césped sintético zona Noria Alta; ampliación de las canchas de césped sintético zona Mesa Verde y del complejo deportivo Garcilazo.
“Son nueve proyectos de interés institucional que ahora presentamos a nuestros empresarios privados, para que ellos puedan considerarlos e inmediatamente puedan poner en marcha y si alguna empresa, persona particular o institución desea realizar otras actividades, que sean de interés común, de la misma manera firmaremos contrato con ellos para que puedan ejecutar”, explicó en conferencia de prensa el alcalde de Sucre.
De acuerdo a normativa y para viabilizar la adjudicación de los proyectos, se cumplirá el siguiente cronograma: 16 de mayo publicación de la convocatoria; 19, inspección previa con todos los interesados; 22, reunión de aclaración; 12 de junio presentación y apertura de propuestas; 4 de agosto, suscripción de contratos.
Mediante la alianza público-privada, la Alcaldía invita a personas particulares y empresas interesadas a ejecutar proyectos con sus propios recursos. Al cabo de su ejecución les otorga años de gracia para que recuperen su inversión y otro periodo de tiempo para que logren ganancias. Pasado ese lapso, la Alcaldía recupera la administración de los proyectos.