El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, presentó denuncia penal, ante la Fiscalía de Distrito, contra aquellos concejales que hubieran aprobado la desagregación del intra presentado por el Ejecutivo Municipal y por el rechazo al mismo. La denuncia, efectivizada la mañana de este miércoles, 29 de mayo, tipifica la comisión de dos delitos: usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la normativa.
Al momento de presentar la denuncia penal, el Alcalde aclaró que los concejales no tienen la potestad de realizar la planificación y actividades del ejecutivo y con sus acciones están afectando negativamente la ejecución del Plan Operativo Anual (POA).
“El objetivo de la denuncia es que el Ministerio Público investigue, determine los niveles de responsabilidad que hubieran infringido los concejales, se llegue a un proceso judicial y salga una sentencia como antecedente para que los concejales no crean que pueden hacer dibujo libre, ya sea por desconocimiento o por soberbia, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y todos obremos dentro del marco de la ley.
Explicó que los concejales se estarían tomando atribuciones que no les corresponden, sobreponiendo sus decisiones a normas ya establecidas a nivel nacional, porque eso constituye un delito.