El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, distinguió con el «Escudo de Armas» de la ciudad al Rector de la Universidad de Nápoles «Federico II» ( Italia), Dr. Matteo Lorito, en ocasión de su grata visita a la capital de Bolivia, en el Año del Bicenterio, y su declaratoria de «Dr. Honoris Causa» por parte de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en sus 401 años de creación.
En su discurso de circunstancia, el Alcalde, expresó su reconocimiento a la trayectoria del destacado Rector de la Universidad de Nápoles y agradeció porque, desde esa universidad llegaron docentes que capacitaron en gestión de riesgos a los funcionarios municipales de la Alcaldía de Sucre.
«En nombre de la Ciudad Madre de Bolivia, es un honor y orgullo entregar en este lugar el Escudo de Armas de Sucre, que resume toda la historia insurrecta de esta ciudad».
Asimismo, la declaratoria como «Dr. Honoris Causa», que realizó la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca al experto italiano, se enmarca en su destacada trayectoria académica y científica, en sus investigaciones en el área de la fitopatología y la biobiotecnología agrícola y su invaluable contribución en la investigación y desarrollo en el campo de la protección de cultivos, la producción sostenible y el bienestar de la sociedad.