“Sucre ciudad blanca de día y de noche”, es el nombre del proyecto que este martes, 8 de noviembre, presentó a la prensa el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, mismo que tiene el objetivo de cambiar 26.136 luminarias de vapor de sodio y de haluro metálico que existen en la ciudad y sustituirlas por luminarias tipo led. El costo del proyecto asciende a 11’050.000 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del proyecto es brindar un mejor servicio a la población, optimizar el uso racional, eficiente y eficaz de la energía, menor costo, que sea amigable con el medio ambiente y coadyuvar con la seguridad ciudadana.
“Este es un proyecto muy completo, porque al margen de sustituir el 100% de los focos existentes también contempla el aumento y complementación de luminarias en los barrios periféricos de la ciudad, incluyendo el área rural en zonas pobladas del Municipio, para que podamos tener una mejor iluminación”, aseguró Leaño.
Explicó, que con la implementación de este proyecto la Alcaldía ahorraría un monto considerable de recursos por el pago del consumo de energía que actualmente se paga a CESSA, de 16’570.00 a 6’670.00; logrando una considerable reducción de 9’900.00 Bs por año, recursos que irían directamente al pago del financiamiento por un lapso de 10 a 15 años.
Informó que con ese objetivo, desde el 27 de octubre se están sosteniendo reuniones con los técnicos del BID, con la finalidad de completar y afinar el estudio técnico de implementación de medidas eficiencia energética en alumbrado público del Municipio, que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, para obtener el proyecto a diseño final como requisito indispensable de acceso al crédito.