El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en conferencia de prensa que brindó este martes, 22 de noviembre, promulgó el Decreto 78/2022 “Reglamento de Edificaciones en Sucre” con el objetivo de atraer al Municipio a potenciales inversionistas en el área de la construcción; facilitar, modernizar y liberar desde la Alcaldía los trámites burocráticos que ahuyentan la inversión privada. Bajo esa perspectiva, la Secretaría Municipal de Ordenamiento Territorial (SMOT) agilizará y viabilizará los respectivos trámites administrativos.
“Con este nuevo Decreto Municipal, ahora podrán construir edificios en altura y también tener, de acuerdo al ancho de la calle, sus derechos propietarios horizontales. Todo decreto puede ser perfectible en el tiempo y de aquí a tres o cinco años podremos ir mejorando sus alcances”, aseveró Leaño.
Asimismo, agradeció a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Chuquisaca, y a los empresarios privados por haber coadyuvado en la elaboración del Reglamento, porque ellos tienen el conocimiento pleno de las acciones que se deben seguir en el tema específico.
Al respecto, el concejal Oscar Sandy Rojas, explicó los alcances del nuevo Decreto Municipal que pretende fomentar la inversión de capitales en el sector inmobiliario, definir prioridades de inversión pública a corto, mediano y largo plazo.
“Queremos que los inversionistas repiensen y vean la posibilidad de volver a invertir a Sucre, dándoles prioridad y facilidades para hacerlo; sin burocracia, simplificando trámites, con posibilidades de construir y darle mejores condiciones de vida a los ciudadanos que tengan la necesidad de tener una vivienda en un edificio”.
Consideró que este reglamento es histórico, porque con él se estaría dando paso al boom de la inversión privada en el sector inmobiliario del Municipio.