A dos meses de concluir la presente gestión, el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, ratificó su compromiso a la población de ejecutar mínimamente el 90% del presupuesto del Municipio 2022, tomando en cuenta que en 10 meses de gestión, de enero a octubre, la Alcaldía de Sucre logró una ejecución financiera del 60% y una ejecución física del 83%, en cuanto a proyectos concluidos se refiere. El anuncio lo dio a conocer en la Rueda de Prensa que brindó este martes, 1 de noviembre.
“Hasta el 15 de noviembre, aproximadamente, tendremos una ejecución física del 83%. Esta proyección avanzará a medida que pasen las últimas semanas y lo que habíamos comprometido con la población vamos a cumplir. Nuestra ejecución físico – financiera en obras y proyectos mínimamente será del 90% y ahora volvemos a ratificar ese compromiso asumido”.
Explicó, que hasta el último día del mes de octubre se tiene una ejecución financiera del 60% y una ejecución física del 83%, porque los proyectos ya están concluidos y ahora las empresas están realizando los trámites administrativos correspondientes para realizar sus cobros, que una vez realizados harán que el 60% de ejecución financiera suba e iguale al 83% de ejecución física.
Informó, que de los 313 proyectos para este año, 207 ya están concluidos y restan por terminar 106 que son proyectos pequeños con plazos cortos de ejecución. Hasta la primera quincena de noviembre se concluirán 30, en la segunda quincena del mismo mes serán 45 y en diciembre concluirán los 25 proyectos restantes, que garantizarán una ejecución mínima del 90%, y sumando a la ejecución de gastos recurrentes y de actividades, como por ejemplo, salarios de diciembre, mínimamente se alcanzará un 93% de ejecución final del POA 2022.
Leaño, señaló también que la ejecución presupuestaria del 2022 superará las anteriores y será la más alta de los últimos 15 años, tomando en cuenta los datos que se tienen desde el 2006.
El presupuesto inicial de la alcaldía de Sucre para la gestión 2022 fue de 449 millones de bolivianos, pero la administración municipal realizó varias gestiones con el gobierno Nacional y organismos de cooperación internacional para captar más recursos, logrando incrementar a su POA 134 millones, con lo que el presupuesto de la Alcaldía subió a 583 millones de bolivianos.