Después de las jornadas intensas de lluvias, el Alcalde Municipal de Sucre, Iván Arciénega Collazos, en una conferencia de prensa, la mañana del lunes 18 de febrero, anunció la declaratoria de emergencia en el municipio; esto, debido al informe presentado y el incremento de casos atendidos durante la “Alerta Naranja”.
Se informó que, el total de las familias afectadas en el área rural y urbana son 1.843; la mayor parte son procedentes de las comunidades rurales de la cuenca del Río Chico que sufrieron pérdidas de cultivos; entre hortalizas, frutas con una afectación en 587 hectáreas. Las familias afectadas recibirán el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre y del gobierno nacional.
“La primera medida importante que se está tomando muy en cuenta es la vida humana; para ello, se proceden con las atenciones a través de la vía legal, administrativa, jurídica y lo que corresponde. Estamos haciendo la evacuación de las personas a centros de acogida y albergues de la alcaldía”, dijo.
De acuerdo al informe de SENAMHI, la primera autoridad municipal, manifestó que después de 10 años habrían incrementado el valor de las precipitaciones pluviales, producidas en los últimos días, lo que llegó a generar 445 casos de emergencia; entre ellas, 19 unidades educativas, cinco centros de salud y colapso de viviendas, entre otros.
De igual forma, destacó el apoyo del gobierno central que dispuso un vuelo aéreo, en helicóptero para la evaluación de las afectaciones en el área rural. Asimismo, informó a la población que de acuerdo a informes de los daños en los domicilios, el gobierno procederá con la construcción gratuita de las viviendas.
Por otra parte, el burgomaestre, anunció que de acuerdo a las pérdidas, se posibilitará un empleo laboral para las personas que sufrieron afectaciones.
Se tiene previsto para las 17:00 horas de hoy, lunes 18 de febrero, la reunión con el Comité de Emergencia Municipal (COEM) para la presentación de las evaluaciones recopiladas del área rural y urbana en un informe. El comité recibirá la información técnica que será valorada para derivar a la instancia de COMURADE según el resultado y el inicio del trámite ante el Concejo Municipal para generar un INTRA presupuestario.
“El monitoreo de los informes ya presentados sobrepasan las medidas atendidas hasta la mañana de hoy y requieren acciones inmediatas. Se requiere de manera urgente recursos económicos extraordinarios, para ello se tomó la decisión de convocar a la COEM para que reciba y asuma la decisión de considerar la declaratoria de emergencia posterior a su presentación a la COMURADE”, aseveró.
Por último, anunció que se establecerán campañas de apoyo que serán anunciados a través del apoyo de materiales audiovisuales. El objetivo es recolectar recursos económicos, alimentos secos y vituallas para las familias damnificadas; este cometido será coordinado con los conscriptos del batallón.