Ultimas Noticias
Inicio / Destacado / ALCALDES Y CONCEJALES DE BOLIVIA ASUMEN COMPROMISOS AL CONCLUIR EL III FORO MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

ALCALDES Y CONCEJALES DE BOLIVIA ASUMEN COMPROMISOS AL CONCLUIR EL III FORO MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Luego de dos jornadas de exposición de ponencias y debates, concluyó el III Foro Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que se realizó en la ciudad de Sucre y congregó a Alcaldes, Concejales y equipos técnicos de los municipios de Bolivia, bajo la organización de la Federación de Municipalidades de Bolivia (FAM), la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca, (AGAMDECH), la cooperación internacional de Helvetas, el acompañamiento y orientación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
El evento arribó a varias conclusiones relacionadas con la necesidad de que las alcaldías articulen sus políticas municipales a las políticas departamentales y nacionales. Es fundamental trabajar en la sensibilización y concientización, a la población, respecto al tema crítico de la tasa de aseo urbano, porque actualmente los gobiernos municipales son los que subvencionan este servicio. A través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ajustar la normativa nacional a las necesidades de los gobiernos municipales. El proceso de mancomunización debe ser el instrumento para solucionar la disposición final de los residuos sólidos en los municipios pequeños, porque sería difícil encararlo individualmente.
Al respecto, el director ejecutivo de la FAM- Bolivia, Rodrigo Puerta, asumió el compromiso de trabajar en la construcción de una ley de mancomunidades, que permita ajustar algunos marcos normativos para desarrollar y operativizar acciones conjuntas entre los municipios cuando éstos no puedan encarar acciones individuales.
El presidente de la FAMSI, Francisco Reyes Martínez, a tiempo de comprometer la disponibilidad de esa instancia de cooperación española, para seguir apoyando y asesorando en el planteamiento de estrategias orientadas al tema, felicitó a las autoridades municipales por sentarse a reflexionar sobre el tema de la gestión de residuos sólidos urbanos, al tratarse de un tema de vital importancia a nivel mundial. Señaló que este tipo de eventos deben servir como una llamada a los gobiernos regionales y nacionales exigiendo su colaboración y cooperación para acompañar las acciones con recursos económicos.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, a tiempo de clausurar el Foro, destacó la importancia del evento orientado a la prevención y a la toma de acciones destinadas a evitar focos de infección en todos los municipios del país.
“Como Gobierno Nacional trabajaremos coordinadamente en la gestión adecuada de los residuos sólidos, para tener una convivencia adecuada con el medio ambiente, que nos permita precautelar el fin más preciado de la población que es la salud y la vida”, aseveró.
Según estadísticas que maneja el Gobierno Nacional, de los 340 municipios de Bolivia existen 200 que no aplican políticas de manejo de residuos sólidos y solo 26 cuentan con botaderos que transitan a rellenos sanitarios. El objetivo del plan es lograr que el 30% de los municipios lleguen a tener rellenos sanitarios.
X