El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, informó que con el objetivo de tener los proyectos concluidos antes del Bicentenario, la Alcaldía decidió acelerar y adelantar las obras del Corredor Urbano con recursos propios del Municipio, que serán reembolsados con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una vez que se concluyan los trámites administrativos, el tratamiento y aprobación en las instancias correspondientes, debido a que se deben cumplir plazos legales establecidos.
Informó que antes de tomar esa decisión, la Alcaldía sostuvo reuniones de coordinación y asesoramiento con ejecutivos del BID y de los ministerios involucrados en la otorgación del crédito, donde se planteó el análisis y todas las consultas técnicas concernientes.
Explicó que, de haber esperado a que concluya todo el trámite y su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tiempo habría transcurrido hasta octubre, empezar recién con la licitación, adjudicar en diciembre, y las obras concluirían en diciembre del 2025 o enero del 2026.
“Queremos tener nuestras obras para el Bicentenario, disfrutarlas lo antes posible, y la decisión que hemos tomado no nos perjudica en nada porque los recursos serán reembolsados. (…) Seguimos avanzando con lo que es el corredor urbano, ahora aplicando un criterio de poder anticiparnos a los recursos que podamos tener”, aseguró el Alcalde.
En ese contexto, el lunes, 15 de enero, se envió la solicitud de modificación al Control Social, instancia que, el jueves, hará su respectiva consideración y, el viernes, será remitido al Concejo. Respecto al tratamiento en el Legislativo Municipal, el Alcalde adelantó que si ahí se obstaculiza la aprobación será la población y las Juntas Vecinales quienes decidan qué acciones tomar, porque se trata de obras para Sucre.
Según cronograma, en febrero se licitarán los cuatro primeros módulos del Corredor Urbano: Ciclovía, Parque K’ara Panza, Parque del Bicentenario y Puente Bajo Aranjuez. En abril, se licitarán otros tres componentes: Puente de Piedra San Juan de Dios, Luminarias Led y el Soterramiento de Cables del Centro Histórico.
PASOS ADMINISTRATIVOS
El 10 de enero, se firmó el Decreto Supremo de aprobación del crédito de 43 millones de dólares. El 17 de enero, se firmará el Contrato de Crédito entre el Gobierno Central y el BID.
El 19 de enero, se remitirá el contrato a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ratificación.