A tres días del inicio de labores educativas de la gestión 2024, la Alcaldía de Sucre, a través de la Secretaría Municipal de Salud, Educación y Deportes, entregó equipamiento para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) a las unidades educativas, consistente en mobiliario, cámaras de seguridad, insumos y material de limpieza, de escritorio y productos para el Programa de Alimentación Complementaria Diferenciada (desayuno escolar), con una inversión mayor a los 26 millones de bolivianos, en beneficio de 80.498 estudiantes de todo el Municipio.
El secretario Municipal de Salud, Educación y Deportes, Beymar Coca, informó que el equipamiento para el BTH en gastronomía consiste en: hornos, cocinas, batidoras, garrafas ollas y menaje de cocina; para corte y confección: máquinas de tejer y de costura; para carpintería: taladros y amoladoras; en mobiliario: mesas y sillas.
Para mejorar la seguridad de las infraestructuras educativas se entregaron 47 cámaras de seguridad de 2 megapixeles, para la segunda fase del área rural; 100 cámaras de 5 megapixeles y 160 cámaras de 2 megapixeles full color al área urbana; 21 grabadores DVR con capacidad de 8 cámaras y 16 televisores de 32 pulgadas para visión de las cámaras de seguridad.
El material de limpieza comprende: haraganes de goma, limpiador líquido desinfectante, detergente en polvo, escobas plásticas, lavandina, sanitizador, trapo de piso, jabón líquido de un litro y baldes. Material de escritorio: papel bond tamaño oficio y tamaño carta, tintas, tóners, folders amarillos, archivadores de palanca y pegamento en barra.
En cuanto a los productos para la elaboración del desayuno y la merienda de los estudiantes del área rural, se entregó: azúcar, maní, tojorí, arroz, huevos, harina, fideo, aceite, quinua, manteca, api morado, leche entera, maicena, trigo pelado, chocolate, levadura, sal fina, lenteja, canela sardina, mantequilla, mermelada, ají rojo en polvo, avena y poroto.
Asimismo, la alimentación complementaria para los estudiantes del área urbana se compone de 33 productos, entre secos, líquidos, elaborados y frutas, que fueron elegidos por los estudiantes y aprobados en consenso con los padres de familia.
Al respecto, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, a tiempo de realizar la entrega del equipamiento, expresó su satisfacción e indicó que es una muestra del trabajo por los estudiantes del Municipio, a pesar de las limitaciones económicas, pero en la medida de sus posibilidades la Alcaldía destina los recursos correspondientes para Educación. Instó a entregar el equipamiento correspondiente a todas las unidades educativas.