El alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, presidió el acto de presentación virtual de la maqueta del proyecto de “Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana” (Corredor Urbano del Bicentenario), ante representantes diplomáticos, delegados de organismos financiadores, diputados, senadores y representantes institucionales, en instalaciones de la FAM – BOLIVIA, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de hacer conocer los alcances específicos del megaproyecto de Sucre para el Bicentenario.
La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo del secretario de Planificación para el Desarrollo, Felipe Jerez Abascal, quién informó que el proyecto cuenta con financiamiento asegurado de 43 millones de dólares, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 22 millones de Euros, a través de la Cooperación Alemana KFW.
Explicó que, el megaproyecto consta de tres componentes: Parque Lineal, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana, cada uno con sus respectivos módulos, haciendo un total de 12 obras, que se ejecutarán para potenciar la cualidad turística de Sucre, otorgarle identidad propia, con una visión de desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente.
Informó que a la fecha, la última fase del trámite administrativo ya fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su respectivo tratamiento y ratificación del contrato de crédito con el BID.
Respecto al cronograma de ejecución del proyecto, sostuvo que en febrero de este año se licitarán los primeros cuatro módulos del proyecto y, en abril, los siguientes tres. De esa manera, los siete módulos estarían concluidos en agosto del 2025 y los cinco posteriores iniciarían en diciembre del mismo año.
En su intervención, el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, expresó su agradecimiento al BID, a la KFW, al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, a todos los organismos internacionales que coadyuvaron con ideas innovadoras y no dudaron en brindar su apoyo para hacer realidad el proyecto que todos los sucrenses anhelan, y empezará a hacerse realidad a partir de la presente gestión.