Ante las constantes precipitaciones pluviales en época de lluvia que ocasionaron el desborde del río Chico y provocó daños en los cultivos de árboles frutales, legumbres y hortalizas en el Distrito Nº 7 (D-7), el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, ejecuta la construcción de las obras civiles de prevención para mitigar desastres similares y situaciones de emergencia.
Con la finalidad de proteger los huertos comunales, se concreta la construcción de obras de defensa; muros de hormigón ciclópeo y gaviones, en las comunidades del Río Chico (D-7) con capacidad para resistir el impacto del agua frente a la crecida de ríos y así resguardar los cultivos en época de lluvias.
Las comunidades de “Sotani” y “Guayabitayuj”; que tienen una longitud aproximada de entre sesenta y cuarenta metros lineales respectivamente, son las primeras beneficiadas con estas construcciones. Maquinaria pesada municipal, como una excavadora hidráulica y volquetas para el traslado de materiales agregados, ayudan a concretar la obra.
Entretanto, el acopio de piedra se realiza de forma manual, con fuerza de trabajo de los comunarios beneficiados. Posteriormente al concentrar todo el material, se realiza el trasladado en equipos pesados hasta el punto de construcción. Estas acciones son ejecutadas en coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca.
Las comunidades beneficiadas por estas construcciones de emergencia son: “Chaquito”, “Imilla Huañusca”, “Ovejerias”, ”Sevencani”, “BellaVista”, ”Thacoyuj”, ”Surima”, ”ChuquiChuqui”, ”Naranjos”, ”Sotani”, ”Guayabitayuj”, ”Imilla Huañusca”, ”Camos”, ”Tapial”, ”Surimita”, ”Mojtulo”, ”Teja Huasi”, ”Porongo”, ”Kacha Kacha”, ”Kori Punku” y ”Hornos”.