En la primera rueda de prensa de la gestión 2023, que brindó este martes el alcalde municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, informó que a partir de la fecha, 31 de enero, se libera a 26 manzanos de la zona Poconas del área de delimitación patrimonial del Municipio, aspecto que impedía que los propietarios de vivienda puedan regularizar la situación de sus inmuebles o edificar construcciones fuera de la reglamentación que rige para el área patrimonial de Sucre.
La nueva disposición, que beneficia a 26 manzanos y 400 predios, se respalda en la Ordenanza Autonómica Municipal 66/22, donde se especifica que en el área de Poconas no existen predios con valor patrimonial, ni aspectos constructivos, ni antecedentes históricos para pertenecer al área patrimonial.
La zona específica que se beneficia con la nueva delimitación corresponde a la zona Poconas, toda el área que delimitan las avenidas Jaime y Germán Mendoza hacia el barrio Petrolero, (plazuela Tréveris, al frente del mercado Poconas, bajando hacia el colegio Serrano y todo su entorno).
“A partir de ahora, los propietarios de vivienda de la zona Poconas ya no tendrán ninguna dificultad para regularizar el trámite de sus predios, como por ejemplo su línea y nivel y las autorizaciones de remodelación o construcción fuera de la normativa de Patrimonio Histórico, porque ahora ya no están dentro de esa catalogación”, anunció el alcalde Leaño.
Según datos obtenidos de la Dirección Municipal de Regularización Territorial, desde la gestión 1999 a la 2022 solo el 35% de las viviendas de la zona Poconas cuenta con su línea municipal y solo el 5% tiene la regularización de su construcción.