Con el objetivo de identificar soluciones integrales a la problemática de inundaciones, en temporada de lluvias, en zonas de riesgo de la capital, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, DIMGER, del Gobierno Municipal de Sucre, hoy lunes, 22 de marzo, propició la realización del taller “Hidrología Urbana del Municipio de Sucre, Problemáticas y Necesidad de Soluciones Integrales”, que fue impartido por el Ing. Roberto Grandón Choque, Magister en Hidrología y Gestión del Agua.
El desarrollo del taller tomó como punto de partida la riada que se produjo el pasado 4 de enero y afectó zonas como el Mercado Campesino, y plazuela San Juanillo, principalmente; a partir del cual, se llegó a la conclusión de que, el taponamiento de las alcantarillas y bocas de tormenta no fue la única causa para el fatal desenlace que tuvo ese suceso.
Las causas radican en la falta de estudios y evaluaciones técnicas, a momento de ejecutar obras de infraestructura. Hace falta analizar aspectos como: qué tipo de rejillas se implementarán, dependiendo de la zona de riesgo, poner más de una rejilla en línea, tres o cuatro, la capacidad de las cunetas para el escurrimiento de las aguas; tomando en cuenta que, la masa de agua de lluvias es grande.
Las soluciones son amplias e integrales y pasan por estructurar modelos hidrológicos de la ciudad, según la prioridad, en áreas específicas; estudiar a partir de qué niveles de acumulación de agua se desbordan esas calles, diseñar mapas de zonas de riesgo y reconstrucción de sistemas de drenaje, entre otras.
La principal conclusión del taller, señala la gestión para construir depósitos de retención de agua de lluvia ubicados en zonas altas estratégicas de la ciudad, para retener temporalmente grandes masas de agua y evitar que éstas lleguen de manera conjunta a los puntos de riesgo y generen daños.
El expositor del taller, Roberto Grandón, manifiesta que esta solución no sería efectiva si es que se ejecutan en los mismos puntos de conflicto, Mercado Campesino y Plazuela San Juanillo. Se requiere que los depósitos temporales de agua se ubiquen en puntos y zonas altas, antes de su llegada a esas zonas de riesgo.
El taller de capacitación contó con la participación de personal técnico de la Dirección Municipal de Riesgos, Gobernación de Chuquisaca, técnicos del SENAHMI, Concejo Municipal, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Control Social, entre otras instituciones.
#TransiciónTransparencia