La Dirección Integral de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Sucre, la jornada del viernes, 26 de marzo, realizó un acto de recordación a los 73 años del terremoto que se produjo en Sucre, el 27 de marzo de 1948, que dejó como saldo una persona fallecida y una veintena de heridos, además de daños considerables en la estructura de edificios patrimoniales de la ciudad.
El objetivo del acto de recordación, es sensibilizar a las autoridades y población en general respecto a la importancia de implementar acciones de prevención y atención de emergencias, ante eventos adversos como los sismos.
Es así, que la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, implementó la primera fase del Sistema de Alerta Temprana Municipal (SAT), con la finalidad de realizar monitoreo, análisis, advertencia y seguimiento de las situaciones de riesgos de la población de los ocho distritos municipales.
También, implementó una estación de aceleración de última generación, en la comunidad Lecopaya, Centralía Quila Quila del Distrito 8, en convenio con el Observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz.
Asimismo, desde la gestión 2017 realiza simulacros y capacitaciones sobre el evento adverso “sismo”, en unidades educativas, instituciones públicas y privadas, con apoyo de la Cruz Roja, bomberos, grupo de rescate SAR-Bolivia y paramédicos del Hospital Santa Bárbara.
El acto contó, también, con la participación importante del historiador y escritor del libro “ Terremoto de 1948 en Sucre, su impacto en el Patrimonio Arquitectónico”, Norberto Benjamín Tórres, quien hizo una corta reseña del movimiento sísmico que se produjo en la ciudad, que se restauró a partir de un préstamo que otorgó el gobierno y con la producción de la entonces naciente Fábrica de Cemento FANCESA
#TransiciónTransparente