El martes, 14 de marzo, la Secretaría Municipal de Ordenamiento Territorial (SMOT) inició un ciclo de talleres con la finalidad de socializar los alcances de dos nuevas normativas municipales en el ámbito de la construcción: “Reglamento de fundaciones para edificaciones, excavaciones y estructuras de contención de taludes” y la “Ley de saneamiento de bienes inmuebles del área Urbana».
Los talleres se desarrollan en horas de la noche, en el salón auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), ubicado en la calle Destacamento 111, donde participan representantes de los Colegios de Arquitectos, Topógrafos y de Abogados, SIB, delegados del Concejo Municipal y técnicos.
En el primer día de socialización se abordó el “Reglamento de fundaciones para edificaciones, excavaciones y estructuras de contención de taludes”, que tiene el objetivo de regular los parámetros técnicos de las edificaciones y excavaciones, además establece los requisitos y procedimientos para la aprobación de estructuras de contención en todo tipo de intervenciones. Asimismo, aprueba el cálculo y diseño para la ejecución de cimentaciones en distintas tipologías de edificación.
El reglamento, también específica que los profesionales contratados por los propietarios, para la realización de trámites (tramitadores), no podrán ser funcionarios públicos ni tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, y segundo por afinidad, con autoridades y funcionarios del Gobierno Municipal.
De acuerdo a cronograma, los talleres continuarán hoy miércoles con la socialización de la “Ley de saneamiento de bienes inmuebles del área Urbana».