Este martes, el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Territorial, Urbanismo y Vivienda, en coordinación con representantes del Colegio de Topógrafos de Bolivia (COTOBOL), socializaron el Proyecto de Mantenimiento y Densificación de la Red Geodésica Municipal de Sucre a profesionales Topógrafos de varias instituciones que usan esta red.
La red geodésica es un conjunto de puntos de monitoreo de datos del sistema de posicionamiento global con cobertura en el radio urbano del municipio de Sucre, que cuentan con coordenadas que brindan exactitud posicional de todos los predios, lotes o poligonales de un terreno; es decir, con la ayuda de estos puntos se ubican exactamente los límites entre colindantes y las superficies reales da cada predio.
Los puntos geodésicos, son plaquetas colocadas en diferentes puntos del radio urbano municipal en una base de cemento, con la descripción RGMS XXX, SE PROHIBE RETIRAR.
Cada vértice tiene un receptor especial que durante 8 horas seguidas, como mínimo, recoge información de satélites, es como si tomara una fotografía detallada del cielo cada segundo. Al analizar todas estas fotos, se determina con precisión la ubicación exacta de cada vértice y en base a esa información se crean planos muy precisos de la ciudad, lo que permite planificar y construir de manera eficiente.
«En resumen, estamos dando un gran paso hacia el futuro de Sucre. Al contar con una red geodésica más precisa y completa estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI y construir una ciudad más moderna y desarrollada», explicó el Secretario Municipal de Gestión Territorial Urbanismo y Vivienda de la Alcaldía, Ives Rosales.