El 26 de julio, en instalaciones del “Palacio quemado” de la ciudad de La Paz, el Presidente Evo Morales, junto a las autoridades departamentales, municipales, universitarias, sindicales, sectores sociales, organizaciones y vecinales, estuvieron presentes, junto al Primer Mandatario, quien anunció la “Alianza por el Desarrollo del Departamento de Chuquisaca”.
El objetivo de este acuerdo es dejar en el pasado actitudes y criterios que frenan el desarrollo de la ciudad de Sucre, de la región y el departamento. Se propone la generación del desarrollo del Departamento de Chuquisaca entre las gestiones 2018 – 2021, con una inversión de 2.514 millones de dólares, para exploración y desarrollo de hidrocarburífero.
El anuncio correspondió al Presidente Evo Morales Ayma, quien hizo notar que esta propuesta de desarrollo regional y municipal, está encaminada en una alianza estratégica que efectivice el crédito internacional con Rusia para una inversión millonaria en la exploración y explotación de hidrocarburos en Chuquisaca.
«Con este acuerdo se viabiliza las inversiones y las anteriormente comprometidas. Les recuerdo que anteriormente se había comprometido 1.290 millones de dólares, ahora se suma 1.224 millones (Empresa Gazprom), siendo un total de 2.514 millones en hidrocarburos para Chuquisaca», enfatizó el Presidente Evi Morales Ayma.
Por su parte , el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, destacó el tercer punto del acuerdo marco, afirmando que ese acuerdo implica el desarrollo equitativo y armónico del país, además de la generación de empleos en Sucre y el Departamento de Chuquisaca.
Se intervendrá con proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) en los campos “Aguaragüe Norte”, en el “Campo Acero”, “Caipipendi”, “Huacareta”, “Tacarai” e “Iñau”, entre otras que pueden generar ingresos muy importantes para el país y el Departamento de Chuquisaca.
Esto demuestra una decisión política del Gobierno Central que busca apoyar en el desarrollo del Departamento de Chuquisaca hacia el 2021. El acuerdo hace entrever que no se trata de un acuerdo con un diputado, senador, concejal o alcalde, se busca soluciones para no seguir postergando la inversión en Chuquisaca.
“Es una apuesta al desarrollo contra el letargo que intentan generar los opositores que no quieren nada por el Departamento de Chuquisaca y aquí se demuestra que realmente el departamento en años más puede convertirse en el principal productor de petróleo de todo el país”, enfatizó el Vocero Municipal, Aldo Quaglini Echalar, a tiempo de recordar que los conflictos ocurridos en el reciente mayo, postraron a la ciudad de Sucre y al departamento por los bloqueos y huelgas.
“Para el cumplimiento de esta propuesta se programó una agenda de trabajo departamental; las obras son la contraparte del gobierno nacional, además que se va a llevar a cabo inversiones en diferentes rubros y sectores priorizando también el desarrollo del Municipio de Sucre con inversiones en obras”, puntualizó el Vocero.
El documento fue suscrito los ministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez; de Minería, César Navarro y de la Presidencia Alfredo Rada; también por el Gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuellar; por el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos y los representantes de organizaciones sociales, sindicales y autoridades universitarias, entre otras.