Después de varios análisis de laboratorio microbiológico a los que se sometieron productos del desayuno escolar – tras un suceso de intoxicación en un establecimiento educativo, presumiblemente por consumo de estos alimentos – , la mañana del martes 10 de diciembre, el Gobierno Municipal de Sucre garantizó la inocuidad de los productos, que son aptos para el consumo humano y de calidad.
En conferencia de prensa, el Director Municipal de Educación Juan Néstor Cueto, aseguró que el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca a través de su unidad alimentaria, realizaron dos tipos de estudio a las muestras presentadas (bebida refrescante y pan con queso), además visitaron las plantas de procesamiento de los productos.
Tras los análisis pertinentes, la jornada del lunes 09 de diciembre, las instancias correspondientes emitieron una certificación que alega que los productos del desayuno escolar están dentro de los parámetros establecidos de calidad y son aptos para el consumo.
Los alimentos que se distribuyeron el pasado 26 de noviembre en el desayuno escolar, presumiblemente habrían intoxicado a 14 niños de la Unidad Educativa “Gastón Vilar Casso”, los mismos se internaron en el Hospital del Niño para su observación. El Director del nosocomio afirmó que la causa de descompensación de los menores no fue por los alimentos del desayuno escolar, sino que serían reacciones a otras substancias.
Sin embargo, el Director Cueto, exigió que “el caso debería seguir siendo investigado, aunque los estudios exoneren a las empresas productoras”, a fin de esclarecer el suceso y determinar las causas de manera concreta. Garantizó que desde la Dirección de Educación se desarrollará acciones y campañas de prevención, hacer un control más estricto en puestos de venta informales instalados en las afueras de los establecimientos que no cumplen los parámetros de salubridad.