Llamando a la unidad de los sucrenses para empezar a trabajar por las reivindicaciones de Sucre, tomando como punto de inicio el escenario que brindará el Bicentenario de Bolivia, cuya sede será la ciudad de Sucre, autoridades departamentales, municipales y académicas rindieron homenaje a los 125 años de la masacre de Ayo Ayo y Cosmini, donde 27 universitarios chuquisaqueños ofrendaron sus vidas en defensa de la Capitalía Plena de la República de Bolivia y por mantener en Sucre la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El acto realizado este 24 de enero, fue presidido por el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en el Cementerio General de Sucre, al pie del monumento a los caídos en Ayo y Cosmini, donde se depositaron las ofrendas florales de la Gobernación de Chuquisaca, del Gobierno Municipal, de la Universidad San Francisco Xavier y del Comando Departamental de la Policía.
En la oportunidad, se escuchó la reseña histórica del cruento pasaje de la historia de Sucre relatado por el ciudadano Fabio Pórcel; los discursos de circunstancia del secretario Departamental de Turismo, Cultura, Desarrollo Productivo y Empleo de Ch., Félix Almendras, de la presidente del Concejo Municipal de Sucre, Yolanda Barrios, del rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Walter Arízaga y del alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, quienes destacaron el heroísmo de los estudiantes universitarios que dieron su vida por defender la Capitalía y llamaron a la unidad de los sucrenses para empezar a trabajar por las reivindicaciones de Sucre.
“Por supuesto que queremos que Sucre recupere los poderes del Estado, pero cómo vamos a recuperar si no apoyamos el desarrollo de nuestra ciudad, si ponen trabas? (…) Ahora, somos actores y podemos protagonizar un verdadero cambio para que nuestra ciudad tenga las posibilidades de recuperar lo que tanto anhelamos. Pedirles que sigamos en esa unidad y, ante todo, nuestro amor por nuestra ciudad y nuestro departamento va a prevalecer”, aseguró el Alcalde.